miércoles, 12 de diciembre de 2007

CITAS DE SAN AGUSTIN DE HIPONA

Por haber influenciado tanto en mi vida espiritual, les comparto las citas que mas me impactaron de los escritos de este gran Santo y escritor.. Espero que les gusten.....

CITAS DE SAN AGUSTIN DE HIPONA
(Estas citas están tomadas de algunos tomos de las obras de este gran santo y doctor de la Iglesia de la editora católica BAC)

LIBRO XIII.- ‘SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN’ NOTA: ESTE TOMO ESTA CATALOGADO COMO ELS ANTUARIO DE LA PLENITUD ESPIRITUAL DE SAN AGUSTIN.

‘ QUE RELIGION ES ESA- DICEN QUE PAGA TAN POCO?

Yo adoro a dios todos los dias, voy a la iglesia, y hasta callos se me han producido en las rodillas de tanto orar, y con todo sigo lo mismo, sigo con mis enfermedades. CUANTO SON LOS QUE BUSCAN A JESUS, DICE AGUSTIN UNICAMENTE POR CONSEGUIR AQUI LA FELICIDAD TEMPORAL! APENAS EXISTE ALGUIEN QUE BUSQUE A JESUS POR JESUS.

SOBRE LA PUREZA:

La pureza son los ojos del espiritu, unicos capaces de la vision de Dios y de todo lo divino. La pureza es la que da tambien al espiritu el paladar y gusto de Dios y de todo lo suyo. Existe ciertamente lo que tu tienes ansias de ver, pero todavia no eres capaz, tu que tienes que verlo. Tienes, pues, que curarte tus ojos. Pide al Medico que aplique a tu vista enferma colirios eficaes, aunque dolorosos. Pasa por todo con tal de recobrar la vista en todo su vigor, todo esta compensado por la vision prometida. • Tu tienes, dice Pedro a Cristo- tu tienes la vida eterna en el servicio que haces de tu carne y de tu sangre; tu eres la misma vida eterna, y en tu carne y en tu sangre; tu eres la misma vida eterna, y en tu sangre no nos das otra cosa que lo que tu eres. • No se valoran los hombres espirituales por sus dones o carismas extraordinarios, sino por su amor a la iglesia, por su amor a la unidad, ya que en la medida de ese amor poseen la santidad, poseen el Espiritu Santo y se identifican con Cristo.


“EN VERDAD, EN VERDAD OS DIGO QUE VEREIS LOS CIELOS ABIERTOS Y A LOS ANGELES QUE BAJAN Y SUBEN SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE”


Los angeles de Dios son los buenos predicadores, que anuncian a Cristo, esto es, que suben y bajan sobre el Hijo del Hombre. Como suben y bajan? Quieres saber hasta donde? Hasta el tercer cielo. Quieres saber tambien hasta donde bajo? Hasta dar leche a los niños. • El es el Creador de Maria y El ha recibido el ser de Maria. No te extrañe que sea Hijo y Señor.


LAS SEIS EDADES DEL MUNDO DESDE ADAN HASTA NOE DESDE NOE HASTA ABRAHAM DESDE ABRAHAM HASTA DAVID DESDE DAVID HASTA LA TRANSMIGRACION A BABILONIA DESDE LA TRANSMIGRACION DE BABILONIA HASTA SAN JUAN BAUTISTA DESDE SAN JUAN BAUTISTA HASTA EL FIN DEL MUNDO


CUANDO SEREMOS FELICES?


*Démonos cuenta de que no seremos felices sino hasta que pasen todas estas cosas. Nuestro gozo, hermanos, ahora solo es en la esperanza. No ponga nadie su gozo en las cosas presentes, no se detenga en el camino. Nuestro gozo sea en la esperanza futura, nuestros deseos de la vida eterna y nuestros suspiros vayan siempre a Cristo, y no se desee sino a aquel Unico bellisimo que, cuando eras feo, te amo para hacerte bello.


QUIENES SON DIOS Y TU?

• Tú, sin Dios eres menos ser, y tu, en cambio, con Dios no aumentas en nada su ser. EL NO ES MAS CONTIGO, PERO TU SIN EL ERES MENOS. Cree, pues en El, no te retires de El como si perdieras algo. Te rehaces si te unes con El y te deshaces si de El te retiras. El permanece intacto lo mismo contigo que sin ti. Ten siempre en tu presencia lo que no quieres que esté en presencia de Dios. Porque si echas tú a la espalda tus pecados, Dios te los volverá a poner en presencia de tu vista cuando ya la penitencia será sin fruto alguno.

QUIENES REPRESENTAN LOS NACIDOS DE LA IGLESIA CATOLICA? • El que nace de la Iglesia Catolica es como nacer de Sara, de la libre; en cambio, el que nace de la herejia es como nacer de la esclava, aunque de la semilla de Abraham.

PARA RECOMENZAR

• El principio de las buenas obras es la confesion de las malas. • Ten siempre en tu presencia lo que no quieres que este en presencia de Dios. Porque, si echas tu a la espalda tus pecados, Dios te los volvera a poner en presencia de tu vista cuando ya la penitencia sera sin fruto alguno. • El que anda en su amor y en su misericordia, libre ya de aquellos mortales y grandes pecados, como son crimenes, y homicidios y hurtos, y adulterios, no deja por eso de hacer la verdad y de venir a la luz con obras buenas, confesando pecados que parecen pequeños, como son los de la lengua, o del pensamiento, o de la falta de moderacion en cosas licitas, esas son las gotas que llenan los rios. • Juan Bautista no quiso gozarse en si mismo ni de si mismo. Quien quiere gozarse en si mismo y de si mismo estara triste siempre. En cambio, quien quiere gozarse en Dios y de Dios, estara alegre eternamente.


SOBRE LA EUCARISTIA DIARIA:


Somos obreros que estamos trabajando todavia en la viña; cuando se acabe eldia, cuando se acabe el trabajo, se recibira la recompensa. Pero, que obrero hay que resista en el trabajo hasta recibir la merced si no se alimenta durante el trabajo? Si se nos substrae esta alagria de la inteligencia de estos signos sacramentales, desfallecemos en el trabajo y no habra quien pueda llegar a la recompensa.


SOBRE LA IGNORANCIA:

Mejor es no saber que caer en el error; pero, sin embargo mejor es saber que no saber. Y asi, ante todo, se debe poner todo el esfuerzo por llegar a saber: si se logra, se da gracias a Dios, y si no se logra llegar todavia a la verdad, que por lo menos no se caiga en el error.


SOBRE LA SOBERBIA:


El principio de todo pecado es la soberbia, y el principio de la soberbia del hombre es separarse de Dios. Es para curar la causa de todas las enfermedades, que es la soberbia, por lo que bajo y se hizo humilde el Hijo de Dios. • Tal vez te ruboriza imitar a un hombre humilde. Imita al menos al humilde Dios. “No he venido a hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envio. Esta es la mejor recomendacion de la humildad. La soberbia hace su voluntad, la humildad hace la voluntad de Dios. “No he venido a hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Esta es la mejor recomendación de la humildad.” No se enfurezca el que vive según la fustería y sufre. Lleva dentro lo que no tiene aquél que es felíz. Este hombre que parece felíz tiene oro en sus cofres, y éste en cambio, tiene a Dios en su conciencia.

QUIENES SON LOS RECTOS DE CORAZON?

La escritura nos enseña que son los rectos de corazón los que sufren los males del siglo y no acusan a Dios. Cuando sobras algo bueno, te alabas a ti mismo, y cuando padeces algún mal, echas la culpa a Dios. Este es el corazón torcido y no recto. Estuve a punto de caer. Por que? Porque tuve envidia de los pecadores contemplando su paz. Vi que los malos eran felices, y me desagrado Dios, porque yo quería que no permitiera Dios que fuesen felices los malos. Entienda el hombre bien: Dios nunca permite eso. El malo se cree feliz porque no sabe que es la felicidad. Seamos nosotros rectos de corazón, el tiempo de nuestra gloria no ha llegado aún. Se ha de tomar la cruz y despreciar el mundo. Que significa tome su cruz…. Si no has entendido, cree. La inteligencia es, pues premio de la fe. No te afanes por llegar a la inteligencia para creer, sino cree para que llegues a la inteligencia, ya que, si no creeís, no entenderéis. Esta es obra de Dios que creais en aquel que envio, que creaiis en El, no que le creais a El. Si creeis en El, le creeis tambien a El, pero no el que le crea a El, cree necesariamente en El. Los demonios le creian a El,, pero no creian en El. Porque soy de El: Al Padre no se le llama Dios de Dios, sino Dios solamente. Ni luz de luz, sino luz. Se hizo por nosotros en el tiempo. Que gran misericordia, pues la de nuestro Senor Jesús, el haberse hecho El por nosotros en el tiempo. El, precisamente que hizo los tiempos. Aquel por quien fueron hechos todas las cosas. Se hizo lo que El hizo. Se hizo El lo que habia hecho: se hizo hombre el que habia hecho al hombre, para que no pereciese lo que habia hecho. Recibió perdón el criminal y es condenado el que perdonó los crímenes de todas los que hicieron bien, la cruz misma es un tribunal, el juez, puesto en medio, un ladrón que creyó cobra la libertad y el otro que perduró obstinado en los insultos, fue condenado. Signo ya de lo que había que hacer con los vivos y los muertos: colocará unos a la izquierda. Uno de los ladrones es figura de los que estaran a la derecha, el otro, figura de los que estaran a la izquierda. Se le juzgaba y amenazaba con el juicio. Quien de los hombres sabe lo que hay en el hombre sino el espiritu del hombre? Asi tambien, las cosas de Dios, nadie las sabe sino el espiritu de Dios. En esta vida de nuestra peregrinación no meditemos otra cosa que aquí no permaneceremos siempre y que con una vida santa nos preparamos alli un lugar del que nunca nos iremos.


LA REDENCION DEL TIEMPO


Redimamos el tiempo, porque los dias son malos. Tal vez esperais de mi que sea redimir el tiempo. Esto que voy a deciros lo entienden pocos, y pocos, lo llevan a bien, lo intentan pocos, y pocos lo llevan a efecto; lo dire, sin embargo, en beneficio de otros pocos que han de oirme y estan viviendo entre malos. Redimir el tiempo es, perder algo de tu derecho, si alguien te mueve a pleito, a fin de vacar a Dios y dejarte de ruidos. No rehuses entonces perdonar algo, que eso que pierdes asi sera el precio del tiempo. Cuando por tus necesidades sales al mercado, das dinero y adquieres algo, eso es comprar. Adquirir sin dispendio alguno, es hallazgo, donacion, herencia, pero aquirir perdiendo algo es lo que se llama compra; lo asi adquirido es lo comprado; lo que pierdes se denomina precio. Al modo, pues que pierdes tambien algo para adquirir la paz. Esto es redimir el tiempo. No fue redimir el tiempo lo que nos mando el Señor al decir si alguien tiene ganas de litigar contigo para quitarte la tunica, dejale tambien el manto? Quiere litigar contigo y quitarte la tunica? Quiere distraerte de tu Dios con enredos? No tendras sosiego para el corazon ni tranquilidad para el alma, te alborotaran los pensamientos y andaras al morro con tu adversario.

EXHORTACION A LA CASTIDAD CONYUGAL

Pídesle fortaleza al sexo menos fuerte, ambos teneís la concuspiscencia de la carne; el más fuerte sea primero en vencerlo. El varón es más fuerte que la mujer: el varón es la cabeza de la mujer: y la mujer lucha y vence, y tú sucumbes al adversario! Se mantiene firme el cuerpo, y la cabeza rueda por los suelos! Más ella puede ser pura, luego su ejemplo te dice que no es imposible. Ella lo puede porque Dios la gobierna. Más glorioso fueras tú en hacer como Ella. Por qué más glorioso? Porque a ella la guarda la vigilancia de sus padres, el mismo rubor de su frágil sexo la refrena, y en fin, teme las leyes que tú no temes. Luego si tú lo hicieras, serías más glorioso porque, de hacerlo, es por temor de Dios. Ella tiene mucho que temer fuera de Dios, tú a Dios solamente, si bien ese a quien temes tú es mayor que todos.

POSTURA ANTE LOS SANTOS:

Ellos son grandes,nosotros pequeños; más el Señor ha bendecido a los pequeños y a los grandes. Ellos fueron delante y descollaron, si nosotros no podemos seguirlos con las obras, sigamóslos con el deseo; si no con gloria, con alegría; si no en los méritos, en los propósitos.

SOBRE LA FE

Si no has entendido, cree. La inteligencia es, pues, premio de la fe. No te afanes por llegar a la inteligencia para creer, sino cree para que llegues a la inteligencia, ya que, si no creeis no entendereis. Esta es obra de Dios: que creais en Aquel que envió; que creais en El, no que le creais a El. Si creeis en El, le creeis también a El; pero no el que le crea a El, cree necesariamente en El. Los demonios le creían a El, pero no creían en El.


SE HIZO POR NOSOTROS EN EL TIEMPO

Qué gran misericordia, pues la de nuestro Señor Jesús, el haberse hecho El por nosotros en el tiempo: El, precisamente que hizo los tiempos. Aquél por quien fueron hechas todas las cosas, se hizo lo que El hizo. Se hizo El lo que había hecho: se hizo hombre el que había hecho al hombre, para que no pereciese lo que había hecho. Recibió perdón el criminal y es condenado el que perdonó los crímenes de todos los que hicieron bien, la cruz misma es un tribunal: el juez, puesto en medio, un ladrón que creyó cobra la libertad, y el otro que perduró obstinado en los insultos, fue condenado,. Signo ya de lo que había de hacer con los vivos y los muertos: colocará unos a la derecha y otros a la izquierda. Uno de los ladrones es figura de los que estarán a la derecha; el otro, figura de los que estarán a la izquierda. Se le juzgaba y amenazaba con el juicio. Quien de los hombres sabe lo que hay en el hombre sino el espíritu del hombre? Así también las cosas de Dios nadie las sabe sino el Espíritu de Dios. En esta vida de nuestra peregrinación no meditemos otra cosa que aquí no permaneceremos siempre y que con una vida santa nos preparamos allí un lugar del que nunca nos iremos.

CONTRADICCION DEL HOMBRE

Quiere ser bello y quiere ser viejo; estos deseos no se armonizan entre sí; si eres viejo, no eres bello. Tan pronto como llegue la vejez, huirá la belleza. No puede coexistir en un hombre el vigor de la belleza y el gemido de la vejez.

ESPERANZA Y DESESPERACION

El alma fluctúa entre la esperanza y la desesperación. Teme no te mate la esperanza y, esperando mucho en la misericordia de Dios, caigas en manos de su justicia. Teme también no te mate la desesperación y, creyendo que no es posible que se te perdonen los pecados que cometiste, te niegues a hacer penitencia en el juicio. REMEDIO PARA EL PELIGRO: PENITENCIA “””””””””””””””” LA DESESPERACION: MISERICORDIA


CONTRA LA ENVIDIA

Si quieres ser mejor que otro hombre, le envidiarás cuando te parece que es igual a ti. Debes querer que todos los hombres sean iguales a ti, si sobrepasas a alguno en prudencia, debes desear que el sea tambien prudente. Mientras es rudo, aprende de tí, mientras es indocto necesita de ti, y tu apareceras como maestro, el como discipulo. Tú, eres superior porque eres maestro, el inferior, porque es un discípulo. A no ser que desees que sea igual a tí, siempre querrás tenerle de aprendíz, serás doctor envidioso. Si eres envidioso, cómo serás doctor? Te ruego que no le enseñes tu envidia. Oye al apostol, que habla con entrañas de caridad. Quisiera que todos fuesen como yo. Como quería que todos fuesen iguales, por lo mismo, era superior a todos, puesto que por la caridad, deseaba que todos fuesen iguales. Por la mañana estaré en tu presencia y te contemplaré. Osea que cuando pase la noche de este siglo y el terror de las tentaciones pase también, y venzamos. Allá no habrá paz ni tranquilidad mayores. Por ahora es difícil que vivamos sin luchas. Nuestra vocación es ciertamente a la concordia; se nos manda que haya paz entre nosotros, y nuestro intento ése debe ser y a éso se deben dirigir todos nuestros esfuerzos a que lleguemos alguna vez a la paz más perfecta. Pero ahora se lucha a veces con aquéllos por cuyo bien miramos. Va alguno fuera de camino? Tú quieres llevarle al camino. Te hace resistencia? Tú luchas. Resiste el hereje? Luchas. No quiere vivir el mal católico? Luchas. La muerte será el último enemigo que se destruya. YO SOY LA LUZ DEL MUNDO: la luz da a conocer otras cosas y se da a conocer a sí misma. No os fue posible estar exentos de todo pecado, habiendo nacido con El, sin embargo, si hubieses creído en mí, ciertamente habríais nacido en pecado, pero no moriais en pecado. Juan es el evangelista que ha preferido hablar principalmente de la divinidad del Señor. El deseo es el seno del corazón, le poseeremos si dilatamos el deseo cuando nos fuere posible. Nos ayudan: Sagrada Escritura, reuniones del pueblo, celebración de bautizo, cantos, alabanzas, nuestra predicación. La fe se cimienta en la humildad. En la visión, en la inmortalidad, en la eternidad, no hay nada humilde; todo es grandeza, todo es firme sin desfallecimientos. Todo estabilidad. El deseo es el seno del corazon, le poseeremos si dilatamos el deseeo. Cuando nos fuese posible. Nos ayuda la Sagrada Escritua, reuniones del pueblo, las celebraciones de bautizo, cantos, alabanzas, nuestra predicación.

CAMINANTE

Usa del mundo, no te dejes envolver por él. Sigue el camino que has comenzado; has venido para salir del mundo y no para quedarte en él, eres un caminante.


CLASE DE TENTACIONES:

Sabemos que hay dos clases de tentaciones: una que engaña y otra que prueba. Si atendemos a la que engaña, Dios no tienta a nadie; pero si miramos a la que prueba, os tienta Dios para saber si le amais. Pero Dios no lo ignora, lo hace para hacernoslo saber a nosotros. Ej: Job no se conocía a sí mismo pero Dios le conocía muy bien. Quién es el mercedario? El que busca su interés y no el de Jesus, por no perder lo que pretende, por no perder la satisfacción de la amistad de un hombre y soportar las molestias de una enemistad calla y no lo reprende. Se turbó en su espíritu. Para consolarnos en nuestras flaquezas. Perturbaciones del alma: temor, tristeza, amor y alegría. Amar como yo os he amado: por no hablar del amor culpable y condenable que se tienen adulterio. A Pedro, le insinuó por su prepotencia, darás por mí tu vida, vas a hacer por mí lo que aun no he hecho yo por tí? Acaso por venir a nosotros, te dejaste a tí, maxime porque no viniste por ti mismo sino que te envió el Padre? (Responde San Agustín con un ejemplo) Yo mismo, por lo que respecta a mi espíritu, siendo lo que soís vosotros, si callo, estoy dentro de mí mismo; pero si os digo algo para que lo entendáis, en cierto modoavanzo hacia vosotros sin dejarme a mí: me acerco a vosotros y no me aparo de alguna manera permanezco con vosotros si conserváis lo que me habéis oído decir. Si ésto puede hacer la imagen creada por Dios, qué no podrá hacer la imagen de Dios cuyo cuerpo, por cual vino a nosotros y en el cual se volvió de nuestro lado, no al modo que pasó mi sonido sino permanece allí donde ya no muere y donde no le vencerá jamás? ---------------------------- El que cree en mí, hará las obras que yo hago y las hara mayores que estas. No se marcho triste aquel rico cuando fue en busca de consejos de vida eterna? Lo oyó y lo rechazo sin embargo, después, lo que no hizo al oirlo de su boca, lo ejecutaron muchos hablando el buen maestro por boca de los discípulos. Despreciable a los ojos de aquel rico aconsejado por El mismo, y amable para aquellos que de ricos hizo pobres. Ved como hizo mayores obras predicado por los creyentes que a los oyentes. Todo lo que pidierais en mi nombre, yo lo hare. Y como se llama el que hizo tan grande promesa? Cristo Jesús. Cristo significa Rey. Jesús significa Salvador. No nos salva un rey cualquiera sino el Rey salvador. Y por ende, cuando pedimos algo inútil o contrario a la salvación no lo pedimos en nombre del Salvador. El es, no obstante, Salvador cuando hace lo que pedimos como cuando deja de hacerlo, porque cuando ve que si pide algo contrario a la salvación, cumple mejor con el oficio de Salvador no concediéndolo. Pues bien, conoce el médico lo que el enfermo pide en bien o en contra de su salud, y asi deja de hacerlo, porque cuando ve que se pide algo contrario a la salvación, cumple mejor el oficio de Salvador no concediéndolo. Pues bien, conoce el médico lo que el enfermo pide en bien o en contra de su salud, y asi deja de atender a la voluntad del que pide cosas nocivas, para atender a su salud. Y asi, cuando queremos que nos conceda lo que pedimos, no lo pedimos de cualquier manera, pedimoslo en su nombre, en nombre del Salvador. Estando unidos a Cristo, que pueden querer sino aquello que no es indigno de Cristo? Queremos unas cosas por estar unidos a Cristo y queremos otras por estar aun en este mundo. Y, por el hecho de vivir en este mundo algunas veces nos viene la idea de pedir cosas cuyo perjuicio desconocemos.


LIBRO XV

Los actos de fe, son al mismo tiempo de obediencia. La fe es fe en la autoridad, porque creer es fiarse de la autoridad. Dios no ocultó la reprobación de Balaan, y sin embargo, tuvo el don de la profecía. Si hay alguien que interprete las Sagradas Escrituras al pie de la letra, sin verse obligado a decir blasfemias o herejías, ese tal es el que mejor lo comprende. San Agustín llego a establecer que el sentido literal es el fundamental y que sin el no puede hacerse nada.


PAUTAS QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA AL LEER LA BIBLIA

El cómo han de entenderse las expresiones que indican alguna crueldad y sin embargo se atribuyen a Dios. De las costumbres de los antiguos los que se han de juzgar por el tiempo en que ellos vivieron, no por el nuestro. De cómo unas cosas se mandan en general y otras a personas determinadas y por lo tanto, teniendo eso en cuenta, podremos resolver muchas cuestiones que entrañan a primera vista un contrasentido. Una palabra no siempre significa lo mismo. Nos dice tambien que no hay inconveniente en que un pasaje se entienda de varios modos, con tal que no se oponga a la verdad, cuando se desconoce lo que en realidad sintio el escritor.

ORATORIA

El orador sagrado ha de procurar exponer con claridad, pues de que aprovecha, no dice, una llave de oro si no sirve para abrir? Mucho mejor es una de maderaa si con ella se abre, lo mismo acontece en el lenguaje, instituido para comunicar nuestros pensamientos. El oficio del orador ha de ser ensenar, mover y deleitar, para ello ha de usar de los tres generos de estilo del sencillo, moderado y el sublime, pero acomodándolos a la materia y al intento; mas no se olvida que antes de orador ha de ser deprecador, porque nada es el que planta ni el que riega, sino solo Dios, que da el incremento, el verdadero Maestro se halla en el interior del alma. Como el orador sagrado ha de entregar a Cristo a los oyentes, debe procurar no aburrir al auditorio, para ello variara de estilo según la diversidad de asuntos. Buscara sostener la atención del publico, que le entiendan, se deleiten y le obedezcan los oyentes. Ensena como han de mezclarse los estilos para sostener la atención del auditorio, buscando siempre que entiendan, se deleiten y le obedezcan los oyentes. Dos son los fundamentos en que se basa toda la exposición de las divinas escrituras: en el modo de encontrar las cosas que deben ser entendidas, y en el modo de explicar las que se han entendido.

MODOS DE ENFOCAR NUESTRO VIAJE AQUÍ EN LA TIERRA

Si la amenidad del camino y el paseo nos deleitase tanto que nos entregasemos a gozar de las cosas que solo debimos usar, se veria que no queriamos terminar pronto el viaje. Cualquiera que ama rectamente a su prójimo ha de procurar que tambien este ame a Dios con todo el corazon, con todo el alma y con toda la mente. De este modo amándole como a si mismo, todo su amor y el del prójimo, lo encamina al amor de Dios, cuyo amor no permite que nazca de el algun arroyuelo que disminuya el caudal por tal filtración. Cuatro son los generos de cosas que han de amarse: primero, el que esta sobre nosotros; otro, nosotros, el tercero lo que se halla junto a nosotros y el cuarto, lo que es inferior a nosotros.


ORDEN DEL AMOR

Vive justa y santamente el que estime en su valor todas las cosas. Este sera el que tenga el amor ordenado de suerte que ni ame lo que no deba amarse, ni deje de amar lo que debe ser amado, ni ame mas lo que debe amar menos, ni ame con igualdad lo que exige mas o menos amor, ni ame, por fin, menos o mas lo que por igual debe amarse. Como el mentir lo hace el hombre a sabiendas,, y el ser enganado lo sufre ignorándolo,se ve a leguas que es mejor el que es enganado que el que engana, pues siempre es mejor obedecer una injusticia que hacerla. El hombre basado en la fe, esperanza y caridad no necesita de la Sagrada Escritura para su instrucción. El hombre que esta firme en la fe, en la esperanza y en la caridad y que las retiene inalterablemente, no necesita de las Sagradas Escrituras, si no es para instruir a otros. Asi, muchos dirigidos por estas tres virtudes viven en los desiertos sin el auxilio de los Libros Santos. Causas por la cual no se entiende lo que esta escrito: Por la ambigüedad, por el desconocimiento de los signos que velan el sentido. Los sentidos son o propios o metafóricos.


FALSEDADES

Hay dos generos de falsedades: Una de las cosas que absolutamente no pueden existir: otro de las que no existen pero pudieran existir. Asi el que dice 7 y 3 son 11, afirma lo que no puede ser jamas, pero el que cuenta, por ejemplo, que llovio el 1 de enero, aunque no sucediera,dice una cosa que pudo haber sucedido. Por tanto, la definición de cosas falsas puede ser verdadera, aunque lo falso no sea verdadero.


PREGUNTA VERSUS INTERROGACIÓN

Entre pregunta e interrogación dijeron los antiguos que existia esta diferencia: que a la pregunta se pueden dar muchas respuestas, pero a la interrogación responde un si o un no. Llamo caridad al movimiento del alma que nos conduce a gozar de Dios por el mismo, y de nosotros y del prójimo por Dios. Y llamo codicia al movimiento del alma que arrastra al hombre al goce de si mismo y del prójimo y de cualquiera otra cosa corpórea sin preocuparse de Dios. Lo que hace la indómita concuspiscencia o codicia para corromper su alma y su cuerpo se llama vicio o maldad, y lo que hace dano al prójimo se llama agravio o iniquidad. Asimismo lo que hace la caridad en provecho del prójimo se llama utilidad; -pero la utilidad precede a la beneficiencia porque nadie puede aprovechar a otro con aquello que el no tiene. Cuanto mas se destruye el imperio de la concuspiscencia tanto mas se acrecienta el de la caridad. Si conforme a aquel tiempo pudo alguno usar castamente de muchas mujeres, ahora puede otro usar libidosamente de una. Yo apruebo mejor al que usa de la fecundidad de muchas por otro fin, que al que usa de la carne de una con liviandad.

RETORICA

Porque si hay ingenio agudo y entusiasta mas fácilmente se consigue la elocuencia leyendo y oyendo a los que hablan elocuentemente, que siguiendo los preceptos de la elocuencia. Se ira embuyendo sobre todo si se junta a esto el ejercicio de escribir, o de dictar o finalmente de recitar lo que siente según la norma de la piedad y de la fe.


PRECEPTOS RETÓRICOS

Pues tambien de los mismos que aprendieron que hablan copiosamente y elegantemente, no todos cuando hablan pueden pensar en los preceptos, pero hablar conforme a ellos, a no ser que traten de los mismos. Se ha de evitar que escapen de la memoria las cosas que han de decirse por atender a decirllas con arte. Si los infantes no aprenden a hablar a no ser oyendo a los que hablan. Por que no podran hacerse elocuentes los hombres sin ensenarles arte alguna de elocuencia, sino oyendo, y en cuanto sea posible imitando el estilo de los elocuentes? La experiencia nos dice en repetidos ejemplos que ello es asi.

OFICIO DEL DOCTOR CRISTIANO

El doctor y expositor de las Sagradas Escrituras , como defensor que es de la fe y develador del error debe ensenar lo bueno y desensenar lo malo, y asimismo mediante el discurso apaciguar a los contrarios, alentar a los tibios y enunciar a los ignorantes de que se trata, y que deben imperar.

ELOCUENCIA

Los que hablan con elocuencia son oidos con gusto. Los que hablan sabiamente con provecho. Pues, asi como muchas veces deben tomarse las cosas amargas por ser saludables, asi tambien debe evitarse lo dulce que es pernicioso. Hay gente que dice, (las que abogan por la Retorica) que la sabiduría, elocuencia aprovecha poco a los estados. La mejor forma de ensenar es aquella por la cual hace que el que oiga la verdad y entienda lo que oye. El deber del orador es ensenar, deleitar y mover. El ensenar es propio de la necesidad, el deleitar de la amenidad y el mover de la victoria. El que habla con intento de ensenar no juzgue haber dicho lo que quiso mientras no sea entendido por aquel a quien quiso ensenar. Se ha de atender mas a la verdad de la doctrina que a la pulcritud de las palabras. Los que hablan elocuentemente cosas falsas son mas dignos de conmiseración que si hablasen cosas chabacanamente.

TRES MODOS DE DECIR
Sencillez: cosas pequenas
Moderación: cosas medianas..Para deleitar
Grandilocuencia: cosas grandes. Para mover, que emanan ardor del Corazon. No se ha de reprochar al orador que produce sermón escrito por otro. El Señor dijo que robaban sus palabras los que intentaban aparecer buenos, hablando las cosas de Dios, siendo en realidad malos, haciendo sus propias obras. Cuando los buenos fieles prestan este trabajo a otros buenos fieles, ambos dicen cosas propias de ellos, porque Dios, de quien son las cosas que dicen, es igualmente de ellos antes. El predicador debe orar a Dios. Sobre el por que pruduce la tierra plantas nocivas y sin provecho Antes del pecado del hombre no se escribio que la tierra hubiera germinado otra cosa fuera de hierba alimenticia y arboles frutales, después del pecado, es cuando vemos que nacen de la tierra muchas hierbas silvestres e infructuosas y esto creo que fue por la causa que hemos dicho, porque se dice de este modo al primer hombre después de pecar: Maldita sera para ti la tierra en todas tus obras, envuelto en tristeza comeras del fruto de ella todos los dias de tu vida. Usa de las cosas utiles, guardate de las nocivas y despreocupate de las superfluas.


CIUDAD DE DIOS

El hombre no fue creado para vivir según el mismo, sino según su Hacedor, esto es, para hacer la voluntad de Dios antes que la suya. No vivir como su condicion exigia que viviera, eso es la mentira. Quiere ser feliz pero sin vivir de manera que pueda serlo y que hay mas mentiroso que este querer? De donde se sigue que muy bien puede decirse que todo pecado es una mentira, porque el pecado no se hace sino por la voluntad con que queremos que nos vaya mejor, de ese mismo acto nos va peor. El que vive según Dios debe un odio perfecto a los malos. Su odio debe mantenerse en esta linea que ni odia al hombre por el vicio ni ame al vicio por el hombre. ; sanado el vicio, quedara unicamente lo que debe amar y nada de odiar. La belleza del cuerpo, bien creado por Dios pero temporal, infimo y carnal, es mal amado cuando su amor se antepone al de Dios, bien eterno. Y asi, se ha -------------- toda criatura, pues siendo buena, puede ser amada bien cuando se guarda el orden y mal cuando se perturba. Ordenad en mi la caridad. (Cantar de los Cantares) TOMO VII Sed pues, hacedores de la palabra, y no menos enganandoos a vosotros mismos. Al oyente no le excusan los defectos morales de los predicadores pues Cristo mismo nos dijo sobre ellos: “Haced lo que dicen, no quisierais hacer lo que hacen.” Cuanto mejores somos, mas vehemente deseamos ver a Dios. El Hijo revelador del Padre, el Padre revelador del Hijo. Pero, como entre todas estas cosas vehementemente queremos ver a Dios y suspiramos por verlo, y tanto mas lo deseamos cuanto mejores somos, cuanto mas piadosos, cuanto mas fieles, cuanto mas instruidos y firmes en los caminos del aprovechamiento espiritual, este deseo vence todos los deseos. De donde viene que ahora no vemos a Dios? De que nuestros pecados ponen separación entre Dios y nosotros. Para ser feliz aprende de la humildad de Cristo. Pero, si yo tengo no tan solo le devolvere el saludo, me adelantare a saludar. Te rindes al afan de tener, pero mejor te conoce quien te hizo bien mira por ti, quien no te da, cuando le pides, lo que no te conviene. Y cierto, no te conviene aunque te imagines disfrutarlo honestamente usar bien de ello, y administrarlo con piedad. Cristo , Camino. Busca el camino. El camino es quien viene a ti. Anda con la conducta no con los pies. Muchos andan bien con los pies y mal con la conducta y aun los hay, que andan bien pero andan fuera de camino. Hombres hallaras en efecto, de vida regulada y no son cristianos. Corren bien, mas no por el camino, y cuanto mas andan mas se extravian, pues se alejan mas del camino. Si estos hombres entran en el camino y lo siguen, cuanta seguridad hay! Porque andan bien y no yerran. Cuando, al reves, no siguen el camino, que lastima dan por bien que andan! Preferible sin duda es ir por el camino, aun cojeando, a ir bravamente fuera de camino. Para explicar el misterio de la Trinidad, San Agustín usa los conceptos siguientes: memoria, entendimiento y voluntad. LOS ESCANDALOS DEL MUNDO Ay del mundo por los escandalos! Mucha paz tienen los amadores de la ley, y para ellos no hay escandalo. Ejemplo: Ahí viene ahora tu mujer para sugerirte no se que desaguisajo. Tu la quieres como se debe querer a la mujer, es miembro tuyo. Mas, si el ojo te escandaliza, tu mano, tu pie, tambien, cortalos y arrojalos de ti. Por amado que alguien te sea, por mucho que aprecies ese miembro tuyo, debe ser amado y apreciado en tanto no le de por escandalizarte osea persuadirte hacia alguna maldad. Oídlo: este es el escandalo! Otro ejemplo: Un hombre influyentee, para tapar alguna depredación, solicita de ti, el servicio de un falso testimonio. Llega en esto, tu amigo, y no quiere verte mal. Por favor, te dice, haz lo que te pide, Que importancia tiene? Este amigo es el escandalo! Amigo! Arrancalos y echalos de ti. No consientas. Respecto al pasaje del Evangelio que habla de los trabajadores de la vina, y la cual fueron llamados distintos obreros a distintas horas y pagadas al final por el mismo salario, dice San Agustín. El salario a todos prometido sin duda es igual. Aguarda, pues habiendo oido en el Evangelio a todos han de recibir lo mismo, iremos a la hora undécima cuando ya seamos viejos, si vamos a recibir lo mismo, a que trabajar? Se les responderia: Rehusas trabajar, no sabiendo si llegaras a viejo? Cierto, del salario, mas incierto del dia, Haces esperar a quien te llama? Mira, no te quedes, por tu dilación sin la prometida retribución. La victoria es del teson: cuando un cristiano cualquiera empieza a vivir bien y a practicar buenas obras con fervor y a despreciar el mundo, desde los comienzos de su obra sufre las críticas y contradicciones de los cristianos fríos, mas si perseverare y con su constancia los venciere, los mismisimos que antes le molestaban llegarian a respetarle porque le reprenden y cohíben y ponen tropiezos mientras presumen que puede rendirse pero, cuando ven que avanza, mudan de dictamen y comienzan a decir. Que hombre tan grande! Que santo! Feliz el, pues Dios le favorece! Y como la turba que estaba con el Senor, le honran y felicitan, le bendicen y alaban.

PERJUICIOS DE LA ALEGRIA IRRACIONAL

El estiércol en su adecuado lugar produce fruto,, y fuera de alli, ensucia el lugar. He ahí un hombre triste: he hallado un hombre triste cualquiera... Veo el estiércol, averigüemos el lugar. Por que?/ He perdido dinero. Lugar inmundo, fruto nulo. Diga la voz del apóstol: La tristeza, según el mundo obra la muerte. No solo fruto nulo, sino tambien grande dano. Aun veo a otro hombre afligido, suspirante y le oigo orar: Senor,, tened misericordia de mi, dame la salud del alma! Porque he pecado en demasia; He aquí mucho fruto. Que se le ha de decir al que pide y no recibe? Que mude la petición. Ni aun los pecados leves han de ser tenidos en poco: bien que menudos, se apilan y hacen monton, juntan y hacen masa. No los tengais en poco por pequenos, temedlos por muchos

CONCEPTO DE AVARICIA Guardaos de toda avaricia. Tal vez, pienses que para ti es avariento y codicioso quien anda en pos de lo ajeno, mas yo te digo que codicioso y avaramente no apetezcas ni aun lo tuyo. Porque avaro no es solamente quien usurpa el bien de otrro,lo es asimismo quien guarda lo propio avaramente. LAGRIMAS DE JUSTOS Y DE INJUSTOS De injustos. Rien los hombre, lloran los hombres, y aun donde rien se debiera llorar. Uno llora sus perdidas, otro la estrechez de la carcel donde se halla preso, otro por haber muerto una persona muy amada; cada cual llora por lo suyo. De justos El justo llora por todos estos: llora sinceramente por los que lloran en vano, por los que lloran y por los que rien, ues los que lloran por bagatelas lloran estérilmente, y quienes rien por vanidades, rien por su dano. Luego, el justo llora siempre, y mas que todos.

SENTIDOS DE ALGUNAS IMPRECACIONES BÍBLICAS


En los santos salmos habeis leido muchas y graves imprecaciones, al parecer contra los enemigos de que habla en dichos salmos. Y ciertamente, se diraa quien hable en los salmos es hombre justo, como pues, desea males tan fieros a sus enemigos? No se los desea, los prevee, profecía de vidente, habian de venir males y sobre quienes bienes, y lo expresaban proféticamente, cual si desearon lo que preveian. Mas tu, sabes por ventura si, andando el tiempo no sera mejor que tu ese para quienes pide males?

TOMO XVIII-

Cartas de San Pablo a los Romanos, Gálatas y de San Juan a los Partos A los Romanos (7,14) donde dice: “venido por esclavo al pecado”.

Ha de entenderse que todo hombre, al pecar, vende su alma al diablo, recibiendo como precio la dulzura del gozo temporal.” UNA COSA ES NO PECAR Y OTRA ES NO TENER PECADO Aquél en quien no reina el pecado no peca, es decir, no obedece a sus deseos; aquél en quien no existen en absoluto estos deseos, no sólo no peca, sino que no tiene pecado. Lo cual si puede darse en esta vida en muchos aspectos, sin embargo, no se ha de esperar por completo sino en la resurrección y conmutación de la carne. Por ejemplo, al presentarse a nuestros ojos la forma de una mujer hermosa, mueve a deleite de fornicación. Pero si deleita más aquella íntima hermosura y pura forma de la castidad, debido a la gracia que se halla en la fe de Cristo, obramos y vivimos según ella. De suerte que no reinando el pecado en nosotros para obedecer a sus deseos, sino amparando la justicia por la caridad, con gran deleite hacemos todo lo que conocemos que ella agrada a Dios. Lo que dije sobre la castidad y la fornicación que se entendiese de las demás virtudes o pecados. Nada prueba mejor a un hombre espiritual que se comportamiento con el pecado ajeno. Esto se ve cuando se practica con él, el perdón más bien que la irrisión, se presta más bien auxilios que insultos. Elección de los Apostóles: Yo os elegí del mundo, y luego ya no eran de este mundo. No os fue posible estar exentos de todo pecado, habiendo nacido con el, sin embargo si hubieses creído en mí, ciertamente habreis nacido en pecado, pero no moririais en pecado. Juan es el evangelista que ha preferido hablar principalmente de la divinidad del Señor.


TOMO VII.-TRATADO DE LA GRACIA

El que niega su enfermedad, rechaza como superflluo al Salvador. El que niega su enfermedad, rechaza como superfluo al Salvador. Otra herida o consecuencia menciona frecuentemente San Agustín en el hombre: la ignorancia o ceguera. “La naturaleza en tanto no está sana en cuanto o no conoce por ceguera lo que debe hacer o no lo hace por flaqueza, por oponerse la cane al espíritu. No quieren los hombres obrar lo que es justo, ora porque no saben si es justo, mejor conocemos su bondad y su posesión más deleite nos trae. Ahora bien: el manifestársenos lo que nos era desabrido, obra es de la gracia de Dios, que socorre a las voluntades humanas, y ella son la causa de que se les niegue tal socorro. Ha señalado en la concuspiscencia un antídoto contra la soberbia. Así, una herida se cura con el roce de la otra. La humildad se mantiene con este humus de la concuspiscencia. Es enfermedad y medicina a la vez. Te sugiero un medio para que todo el día alabes al Señor, si te place. Todo cuanto hagas, hazlo bien y alabaste al Señor.

SOBRE LA CONCUSPISCENCIA

Ella aniquila los bríos más generosos del espíritu, perturba la paz del hombre, y tiene pesimismo la vida cristiana, encadenado a la carne, mientras el espíritu quiere volar por los aires. El combatiente sólo puede serlo a condición de creer en la victoria. Aunque la concuspiscencia sea un enemigo terco y fuerte, la gracia infunde en el corazón del agonista cristiano la seguridad de la victoria. Dios dará mal por mal, porque es justo y bien por mal, porque es bueno, bien por bien, porque bueno y justo es. Unicamente no dará mal por bien porque injusto no es. Porque la ciencia infla, la caridad edifica. Más la ciencia no infla cuando la caridad edifica. Hay algunos pecado que son castigo de otros pecados, por lo cual fue dicho: Entrégalos Dios en manos de una mentalidad reproba, de modo que hiciesen lo que no convenía, en ésto no hay pecado de parte de Dios.

SOBRE EL DON DE PERSEVERANCIA

Nadie sabe todavía si ha recibido ya tal don mientras vive en esta vida terrena, porque si cae antes de morir; se dice que no perseveró, y se dice con toda verdad; Cómo, pues podía decir que recibió la perseverancia el que no perseveró? Y mejor se puede decir que la tuvo el hombre que fue fiel, un año o menos, si hasta que murió vivió en conformidad con la fe, que el otro que fue fiel durante muchos años, pero poco antes de la muerte apostató de la fe. Pedir lo que ya hemos recibido, qué es sino pedir que se nos conceda también el no dejar de poseerlo. SOBRE LOS


PECADOS DE IGNORANCIA

Advierte también que todos pecamos en muchas cosas, aún cuando nosotros creemos agradar a Dios. De dónde proviene el que conozcamos de una manera tan imperfecta que es lo que a Dios agrada sino que le conocemos a El muy imperfectamente? Pero amar lo que de ninguna manera es conocido o creído no es posible. Y por éso mucho lleva adelantado en la perfección de la justicia en esta vida quien, perfeccionándose más y más en ella, conoce aún distante se halla de su absoluta y última perfección. El hombre debe esforzarse por evitar la ignorancia, la cual es culpable, porque ignora por su descuido, lo que, puesta la debida diligencia, debiera saber. El Señor, mi Dios, instruye al que en El cree, y consuela al que en El espera, exhorta al que le ama, presta su ayuda al que se esfuerza y escucha al que le invoca. No se te imputa como culpa la ignorancia involuntaria, sino tu negligencia en averiguar lo que no sabes: ni se te acusa porque no puedes refrenar el desorden de tus miembros, sino porque rechazas al Médico que quiere sanarlos. Mejor es no saber que caer en el error; pero sin embargo, mejor es saber que no saber. Y así, ante todo se debe poner todo el esfuerzo por llegar a saber: si se logra, se da gracias a Dios; y si no se logra llegar todavía a la verdad, que por lo menos, no se caiga en el error.


SOBRE LA SOBERBIA

El principio de todo pecado es la soberbia; y el principio de la soberbia del hombre es separarse de Dios. Es para curar la causa de todas las enfermedades, que es la soberbia, por lo que bajó y se hizo humilde el Hijo de Dios. Tal vez te ruboriza imitar a un hombre humilde. Imita al menos al humilde Dios. No he venido a hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Esta es la mejor recomendación de la humildad. La soberbia hace su voluntad, la humildad hace la voluntad de Dios. Temo que el Señor pase, no vaya a ser que no vuelva.

PREDICA LA PALABRA, INSISTE A TIEMPO Y A DESTIEMPO

Arguye, exhorta, reprende con toda paciencia y doctrina. A tiempo y a destiempo, ciertamente son cosas opuestas. Ningún medicamento cura en absoluto a no ser que o apliques a su debido tiempo. Sin embargo, también puede separarse así: insiste a tiempo; de suerte que otro sentido sea éste: a destiempo arguye; y a continuación se entrelace lo restante: Exhorta, reprende con toda paciencia y doctrina, a fín de entonces te sientas oportuno cuando insistes edificando. Más cuando destruyes arguyendo, no te preocupes, aunque aparezcas inoportuno, si es que ésto es inoportuno para los tales. Y así, las dos palabras que siguen pueden referirse cada una de por sí a las dos anteriores: exhorta cuando insistes a tiempo; reprende cuando arguye a destiempo. Sin embargo, aunque se divida de aquella manera acostumbrada, insiste a tiempo; y si de esta forma no aprovechas, a destiempo; ha de entenderse de tal suerte que tú no abandones en absoluto la oportunidad y, por tanto, tomes lo que se dijo: a destiempo, de modo que, aunque aparentes inoportuno a aquél que no oye de buen grado las cosas que le dices, sin embargo, tú debes saber que esto es oportuno para él y debes mantener el amor y el cuidado de su salud con ánimo apacible, comedido y fraternal. Porque muchos, pensando más tarde las cosas que oyeron y cuan justos fueron, se reprocharon a sí mismos más grave y severamente; y aunque aparecieron más perturbados al apartarse del médico, poco a poco, habiendo penetrado el vigor de la palabra hasta la médula, curaron; lo que no sucedería si esperásemos siempre que quien se encuentra en peligro con las carnes podridas se presentase a dejarse quemar o cortar cuando a él le agradara, como hacen los médicos, que por el bien de sus enfermos no hacen caso de sus quejas y actúan. “Porque todolo que dijeras con ánimo herido, es movimiento de quien castiga, no caridad de quien corrige”. Nunca ha de tomarse el cuidado de reprender el pecado ajeno si no es cuando, examinando nuestra conciencia con preguntas internas, nos respondemos delante de Dios, sin titubeos, que lo hacemos por amor. Si el ultraje, las amenazas o también las persecuciones de aquél a quien corriges hubieran hecho mella en tu ánimo, y no obstante, aún se viera que vimos y somos testigos”. Quizá algunos hermanos que no conocen el griego ignoran como se dice en griego testigos, a pesar de ser una palabra usadísima y para todos religiosísimo; pues bien, a los que en latín llamamos testes, testigos, en griego se les llama mártires. Testigos de Dios son todos los mártires, Dios quiso tener de testigos a los h ombres, para que los hombres tengan a Dios de testigo. El hombre, durante el tiempo que lleva sus carne, no puede menos de tener pecados, aunque sean breves. Más éstos que llamamos leves no le despreciemos. Si no te asustas al pesarlos, horrorízate al contarlos. Muchas cosas leves hacen una cosa grande, muchas gotas forman un río. Si dijeres: no he pecado, haces a Dios mentiroso al querer hacerte a tí veraz. Qué prefieres: amar las cosas temporales y pasar con el tiempo, a no amar al mundo y vivir eternamente con Dios? Eres arrastrado hacia el abismo? Agárrate al árbol. Te arrastra, volteándote, el amor del mundo? Agárrate a Cristo. Por tí, se hizo El temporal, que continúa siendo eterno. Se lo añadió algo que pertenece al tiempo; no perdió nada de su eternidad. Tú, sin embargo, naciste temporal y por el pecado te hiciste temporal. Te hiciste temporal por el pecado; El se hizo temporal por la misericordia, perdonando los pecados. Cuánta diferencia no hay entre dos que están en la cárcel, pero distan y se diferencian mucho. A uno le forza la falta y al otro le lleva la compasión. Todo lo que esta en el mundo le hizo Dios. Por que no he de amar lo que hizo Dios? El Espiritu de Dios esta en ti para que veas que todas estas cosas son buenas; pero ay, de ti si amas lo creado y abandonas al Creador! Hermosas son para ti, pero cuanto mas hermoso es Aquel que las cree!

AMOR A DIOS

Dios, para que la hizo sino para vuestro servicio? Y se engolfan en ella y perecen y se olvidan de su Creador. Ej: Si un esposo hiciese a su esposa un anillo, y ésta, recibido el anillo, le amase más que al esposo, que le hizó el anillo, acaso no sería considerada su alma adúltera por este don del esposo, aunque, amase lo que le dio el esposo? Sin duda, debía amar lo que le dio el esposo. No obstante, -Al Padre no se le llama Dios de Dios, sino Dios solamente. Ni luz de luz, sino luz.

NOS AYUDAN - Sagrada Escritura - Reuniones del Pueblo - Celebración de Los sacramentos - Bautiz - Cantos de Alabanzas de Dios - Nuestra predicación.

A la fe, el apostol junto el amor, porque la fe sin el amor es vana.

La fe sin el amor es la fe de Los demonios.

La fe con el amor es la del cristiano.

Los que no creen son peores y más torpes que Los demonios.

Quien no quiere creer en Cristo, ni siquiera imita a Los demonios.

A cualquiera se le ocurre poner en Africa Los términos de la caridad! Extiendele por todo el orbe si quieres amar a Cristo, porque Los miembros de cristo se hallan esparcidos por todo el mundo. Si amas la parte, estas separado; si estas sepearado, no estas en el Cuerpo; si no estas enel cuerpo, no estas bajo la cabeza. Que te aprovecha creer, si blasfemas? Le adoras en la Cabeza, le injuiras en el cuerpo. Es como si alquien queriendo besar tu cabeza, pisase tus pies. Quizas machaca tus pies con sandalias claveteadas al querer alcanzar la cabeza y besarla.


"Si queréis recibir la vida del Espíritu Santo, conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad para llegar a la eternidad" .


"Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva...¡Tarde te amé! Tú estabas dentro de mí y yo fuera..., y por fuera te buscaba...". "Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en Tí...". "La medida del amor es el amor sin medida...".